Saltar al contenido

Crónica de la Asamblea del 20/7/1922

20 julio, 2012

No estábamos ninguno de nosotros, pero seguro que hacía calor aquel 20 de julio de 1922 en aquel Castellón de 34.000 habitantes. Era jueves y por la tarde se celebraba una asamblea extraordinaria del Cervantes C.F., a la sazón la primera potencia del fútbol local.

El tema era importante. Se intentaba que la ciudad contara con un equipo representativo con el nombre de la población, como sucedía en casi todas las capitales españolas, pero no en la nuestra. La sesión se iba a celebrar en el Centro Republicano, ya que el Cervantes contaba con el apoyo de esta entidad y del partido que la sustentaba. En efecto, los republicanos, liderados por don Fernando Gasset Lacasaña, siguiendo la estela del camino emprendido en 1868 por Francisco González Chermá, eran la fuerza política predominante. Como muestra, las elecciones municipales de 1922 arrojaron como resultado una corporación local con 20 concejales republicanos sobre 27 y presidida por Juan Carbó Doménech.

Ochenta personas asistieron a la sesión, celebrada en el edificio de la calle Ruiz Zorrilla donde luego se ubicó el Banco de Vizcaya y donde hoy hay un centro de negocios y no todos estaban conformes con la iniciativa. De hecho, se autorizó el cambio de nombre por 46 votos a favor y 34 votos en contra. Había nacido el Castellón Football Club, que casi de inmediato pasó a llamarse Club Deportivo Castellón. Los no conformes dieron continuidad al Cervantes, que durante muchos años siguió con su actividad deportiva, aunque desde ese momento el primer club de la ciudad pasó a ser el Castellón.

En el edifico de balcones oscuros de la derecha, justo cuando acaban los árboles de una desconocida Puerta del Sol, se celebró la Asamblea constituyente del C.D. Castellón

En esa misma asamblea se decidió que el uniforme del nuevo club fuera pantalón negro y camiseta listada horizontalmente en verde (por el color de los campos), naranja (por el fruto) y azul (por el mar). La propuesta fue defendida por Amadeo Andrés Esteller. Afortunadamente, no se encontraron zamarras con ese diseño y no había dinero ni tiempo para que las fabricaran a propósito, así que el C.D.Castellón comenzó su andadura vistiendo pantalón negro y camiseta blanca. Como se llegó al albinegro es otra historia en la que, por cierto, estuvo implicado de  forma negativa el primer presidente de la entidad, el agente comercial Tadeo Mallach, elegido en la histórica sesión del 20 de julio de 1922.

Tadeo Mallach

En su edición del 22 de julio, el Heraldo de Castellón reflejaba la fundación del Castellón con esta escueta información:

“En la Junta General celebrada el pasado jueves por la sociedad deportiva Cervantes F.C. se acordó por unanimidad el cambio de nombre del equipo por el de Castellón F.C.. Nos parece muy acertado este cambio, pues casi todas las capitales de España y del extranjero tienen equipos futbolistas que se denominan con el mismo nombre que la ciudad a la que pertenecen. Como el extinguido Cervantes era uno de los equipos que más nombradía alcanzó siempre en los anales del fútbol regional, la directiva del ahora Castellón, ha participado a todos los clubes futbolísticos de España, el cambio de nombre del equipo, el cual está integrado casi en su totalidad por los mismos jugadores del que fue once cervantino”.

Hay que recordar que el Cervantes, en 1921, alcanzó el campeonato regional, máximo nivel de competición por aquel entonces, así que no era mala base sobre la que se sustentó el recién creado Castellón.

En el primer partido disputado por el equipo –contra el Cette francés (0-2)- en la prensa de la época ya se le denominaba Deportivo Castellón.

A los efectos de este escrito, lo fundamental de 1922 es la fundación del C.D. Castellón… pero en 1922 pasaron muchas más cosas:

  •  Se nombra hijo predilecto de Castellón al Dr. Clará
  • Pío XI proclama a la Mare de Déu del Lledó como Patrona principal de Castellón
  • Arriba al puerto de Castellón el Venus, primer barco que atraca en el muelle de Levante
  • En España, Jacinto Benavente obtiene el Premio Nobel de Literatura
  • En Egipto, se descubre la tumba y tesoro de Tutankamon.

Y en este contexto, el Castellón echó a andar…

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Ciudad turquesa y naranja

El blog de Vicente Cornelles Castelló

Universo Albinegro

Actualidad e historia del C.D. Castellón y de otros equipos albinegros

A %d blogueros les gusta esto: